Manual del novato (2) Pistas especiales: el cambio de carril (y 2)

En el anterior artículo sobre el cambio de carril ya comenté su función básica, como elemento para igualar la distancia a recorrer por cada coche, cuando diseñásemos un circuito en el que fueran a competir más de un coche al mismo tiempo. Sin embargo, el cambio de carril puede usarse de modos diferentes.

Aparte de las simulaciones de Formula 1, carreras de resistencia u otros torneo en circuito, el slot también te permite simular una competición de Rally, donde cada coche compite en solitario para marcar el mejor tiempo en el trazado que le hayamos diseñado. Y, para estos casos, el cambio de carril puede usarse de una manera bastante diferente a la que habíamos explicado.

OJO: Esto es muy importante. Los siguientes consejos se aplican al diseño de circuitos donde SOLO va a correr UN COCHE cada vez. Si no lo haces así, te arriesgas a provocar un cortocircuito y estropear el transformador del circuito.

1- TRAZADA REALISTA

Si has visto imágenes de campeonatos de Rally, seguro que recuerdas cómo buscan siempre la trazada más corta en las curvas: el morro apuntando al interior, y el culo atravesado. Siempre al filo de la cuneta.

La habitual estampa de un coche de Rally entrando en curvas

Para conseguir este efecto, lo que vamos a hacer es colocar un tramo de cambio de carril antes de la curva. Así, si la trayectoria del coche le llevaría a dibujar la curva por el carril exterior, le ayudaremos a entrar por el carril interior y "recortar" de esta manera la trazada, como los pilotos de la realidad.


Como se puede ver en la imagen, al salir desde un carril ya predeterminado, los cambios de carril ayudan a que el coche vaya desplazándose para mantenerse siempre en la trazada más corta del circuito. Pero, aunque en ocasiones se podrán encadenar varias curvas seguidas manteniendo la trazada "buena", es obvio que necesitaremos cambiar de carril en más de una ocasión. Por suerte, poniendo un solo coche en pista podemos añadir todos los cambios de carril que queramos, sin peligro de cortocircuitos. Aunque, claro está, ya no bastará con tener solo un par de pistas, sino que deberemos añadir tres o más pares a nuestro stock.


Un inconveniente distinto a la hora de diseñar un circuito de estas características es que, en ciertos casos, deberás valorar si prefieres colocar curvas consecutivas que se unan de forma directa (sin tramos rectos intermedios), o si intercalas los cambios de carril (lo cual, en mi opinión, puede restar diversión a esas zonas sinuosas), para que la trazada siga siendo realista. La solución queda a tu elección.

En el circuito que os estoy enseñando, por ejemplo, el diseño original no incluía el cambio de carril después de la primera U a izquierdas, sino que se encadenaban todas las curvas de forma directa. 

¿Hay alguna alternativa que evite esto? Sí, pero no es fácil de aplicar. Algunas marcas ofrecen una pista para hacer el cambio de carril en curva, pero es un tramo de curva amplia y te fuerza a montar curvas de ese tipo donde quizás tu querrías colocar una sección distinta.


2- DUPLICAR EL TRAZADO

Otro uso creativo del cambio de carril, para el que te basta con 1 solo tramo en tu circuito, es el de duplicar la longitud del trazado. Teniendo en cuenta que los circuitos de iniciación que ofrecen las marcas rondan los 5-7 metros de longitud para cada carril, colocar el cambio de carril supone disponer de 10-15 metros de cuerda, al obligar al coche a recorrer el trazado interior y el exterior para poder dar una vuelta completa al circuito.

En este caso, pasaríamos de menos de 7 metros a 13 metros de longitud en el trazado.

De este modo (y como los cronómetros de slot existentes miden el tiempo de forma independiente para cada carril), podrás disponer de trazados más largos para espacios pequeños y sin necesidad de demasiadas pistas adicionales. Una gran ventaja cuando te estás iniciando en el hobby.


Junto con lo explicado en el primer artículo que dediqué al cambio de carril, estas son las principales razones por las que recomiendo que esta pista esté en la parte más alta de tu lista de compras cuando te plantees ampliar un circuito de iniciación. Aunque tranquilo, porque pronto hablaré de otras pistas especiales que, de seguro, harán que dudes sobre cómo gastar tu presupuesto. 

Saludos y tensión al gatillo.



Comentarios

  1. Hola y lo primero gracias por el blog, que nos va a servir a unos cuantos de los que recibiamos hace muuuuuuchos años algo de Scalextric cada 6 de enero.
    Una duda, qué programa usas para diseñar los circuitos y donde se puede descargar? No me importa que sea de pago, pero es que llevo dias y no hay manera de encontrar uno que funcione.
    Gracias nuevamente y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte por aquí, y espero que te sea de utilidad.
      El programa que uso se llama SlotTD, creo que está ya desactualizado y le faltan algunas opciones de pistas... pero se puede descargar gratis y te permite trabajar con Ninco y SCX (incluso con circuitos mixtos).
      No sé si habrá otros sitios donde descargarlo, pero este me ha ofrecido confianza: https://www.slottrackpro.com/slot-car-track-planner-slottd/

      Eliminar

Publicar un comentario