Manual del Novato (1) Pistas especiales: el cambio de carril

Cuando se comienza en este hobby, una de las primeras cosas que se hace es adquirir un circuito básico para, después, ampliarlo. Pues entre esas compras, una de las pistas especiales que debes tener presente en el momento de hacer la ampliación son los cambios de carril. Antes que cualquiera de las opciones que, a priori, añadirían espectacularidad al trazado que tienes en mente; y, sobre todo, si tu propósito es hacer correr 2 coches (o más) en la pista.

Diferentes variantes del cambio de carril

¿Cuál es el motivo de mi afirmación? Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico: la mayoría de circuitos básicos que se ponen a la venta, son un óvalo más o menos alargado (como los que se ven en las carreras de Nascar de Estados Unidos). Este diseño de pista significa que el recorrido del coche situado en el carril exterior será más largo que el del que corre por el carril interior y, por tanto, que compite en desventaja. Algo que no vamos a querer que ocurra.

A la vista está la diferencia: más de medio metro para el carril exterior

La solución a este problema consiste en equilibrar la distancia a recorrer por cada coche. Y esto se puede hacer mediante dos maneras diferentes:

DISEÑAR UN "OCHO". Para conseguirlo, y suponiendo que partimos de un circuito similar al del ejemplo, no necesitaremos más que unas pocas rectas y curvas, además de levantar un puente que permita que las trayectorias se crucen. Eso sí, este sistema solo funciona a corto plazo y suele suponer que acabes haciendo circuitos simétricos para que ambos coches deban trazar el mismo número de curvas por el interior y por el exterior (y cuando hablo de curvas, me refiero a cada sección, puesto que no todas las curvas tienen por qué tener la misma longitud).

Voilá!! Ambos coches van a recorrer la misma distancia (y, como puedes 
ver, pasan cada uno por el carril interior de 5 de los tramos de curva)

USAR CAMBIOS DE CARRIL. Al final, lo interesante es poder dar rienda suelta a tu creatividad y, al mismo tiempo, que la longitud del recorrido de ambos coches sea lo más parecida posible. Pero lograr esto es mucho más complicado si no se colocan cambios de carril en el circuito. 

Ejemplo sin cambio de carril: circuito divertido, pero descompensado
El mismo circuito, con cambios de carril... parece magia, pero no lo es

¿Cuál es el truco básico a la hora de escoger dónde vas a colocar los cambios de carril? Pues contar cuántos tramos de curva tiene el circuito, y cuántos recorrerá cada coche por el interior. Con ese cálculo hecho, hay que poner los cambios de carril de manera que la cifra sea la misma, o lo más aproximada posible.


Eso sí, cuando coloques cambios de carril en tu circuito debes tener en cuenta los siguientes factores:

-SIEMPRE debes colocar 2 cambios de carril, o se producirá un cortocircuito y lo más probable es que te quedes sin transformador.

-El cambio de carril NO SIEMPRE consigue que ambos coches recorran la misma distancia. Aquí hemos usado las curvas standard, pero existen otros tipos (con longitudes diferentes), y al mezclarlas en un circuito complican hacer el cálculo de dónde colocar los cambios de carril. Pero, aún así, reducirá mucho la descompensación en los circuitos enrevesados.

Espero que la explicación haya sido lo bastante clara y os resulte de utilidad. Como decía la principio del artículo, se trata de una solución básica para poder avanzar en el diseño de circuitos de más tamaño y, al mismo tiempo, hacer que la competición esté igualada cuando se trata de jugar contra otro amigo. 

Y, aunque aún quedan algunas cosas que contar sobre cómo aprovechar las posibilidades del cambio de carril, eso es todo lo que os puedo ofrecer por hoy. Pero eso será algo que tendrá que esperar a un próximo artículo.

Saludos y tensión al gatillo. 

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